Lecturas Domingo 10 de Diciembre


Baruc 5, 1-9
Salmo 126
Filipenses 1, 4-6 y 8-11
Evangelio según San Lucas 3,
1-6

Todo... poderoso/amoroso

Quienes tenemos más de 25 años, guardamos en algún rincón de la infancia al menos dos cuentos. El primero cuenta cómo un gato, para vencer al brujo, le propone el siguiente desafío: que se transforme en un león y, luego, en un ratón. Si es un verdadero y poderoso brujo, no sólo tiene que caber en lo más grande, sino entrar en lo más pequeño. Y resulta que, cuando éste se convierte en roedor, el astuto ‘gato con botas’ se come al brujo.

Cuando vemos al niño en el pesebre aun rojo por el parto, podemos caer en la trampa felina. ¿Cómo Dios, que no puede ser contenido por el Universo entero, es capaz de ‘entrar’ en un cuerpito de dos kilos ochocientos gramos?. La razón: porque es el Brujo de los brujos y puede realizar las proezas más increíbles.

Sin embargo, Jesús en brazos de María no es signo del todo-poder de Dios, sino de su todo-amor. Su nacimiento no es demostración de superioridad, sino de cariño. En la primera lectura, Baruc nos cuenta que Dios mismo vendrá a allanar los cerros y rellenar los valles para que retorne su pueblo al lugar del cual nunca debió salir. Dios, porque es amor, despejará cualquier cosa que impida verlo cara a cara y gozar de su ternura de Padre. Esa guagua, ahora indefensa, en un par de años tomará un látigo y, como Moisés en el mar, allanará el camino para que todo hombre ingrese al ‘lugar de Dios’; con su grito en la cruz, al igual que Juan en el Jordán, rajará el velo que enjaula al Espíritu en el Templo. Dios, porque nos ama, quitará todo lo que esté en medio, para que, si lo deseamos, se quede Él en ese lugar.

Entonces, nada de andar engatusando brujos. Lo que nos toca es disponernos a la llegada de quien ha cruzado cielo, mar y tierra para golpear nuestra puerta y hacerse el invitado a comer. Sólo nos toca estar atentos y preparados…….como el zorro que espera la llegada de su amigo en medio del trigal. El Principito de la paz que ha recorrido muchos lugares para venir y ‘hacer tienda’ conmigo, está pronto a venir. Quiere pasar su tiempo conmigo porque me ama. Hay que estar al aguaite, entre nerviosos y contentos.
Mario

A la ofensiva


Es completa y absolutamente necesario profanar los libros.
¡¿Qué hacen ahí guardados como reliquias?!

Sáquenlos a la calle,
que se lean a viva voz.
¡Proclámenlos en vez del periódico!

Escriban sobre sus páginas,
subráyenlos.
No los dejen vírgenes al sentimiento,
estériles a la acción.
¡Que sus palabras se hagan carne!

La poesía no debe ser hija de la reverencia
sino cómplice de un nuevo mundo.

Ignacio

Revolución del alma

Hace tiempo llevo pensando cómo revolucionar el alma, cómo hacer un golpe de estado a la racionalidad y dejarse convencer y penetrar por Cristo. Cómo Romper la racionalidad y gritar a todos los vientos el amor de Cristo sin miedo y sin ser loca, sin sonar como fanática… Y me di cuenta que la mejor manera es dejarse llevar por el corazón y actuar de la misma forma de él, desde el alma, desde el amor, entregando todo, desprendiéndose de uno mismo. Así, hace un tiempo dedico la mayor parte de mi vida al trabajo en Campamentos, al acompañamiento de cada dirigente, a tratar de sentir como un, al parecer, detalle tan pequeño como estar cada semana con ellas o realizar salidas a otro lugar que no sea cerca de sus casas va cambiando poco a poco la vidas de ellas y la mía.

Hace un tiempo una de ellas relataba como de un tiempo a esta parte se empezó a arreglar, encontrarse más linda, cambió su relación con su esposo y ahora se quiere mucho más, con otra luchamos juntas por las mujeres maltratadas del Campamento. Es esto lo que me hace pensar que esa intuición de quedarme ahí siempre más, al final del tiempo nos revoluciona en lo más profundo a todas, haciéndonos mirar la vida desde los pequeños detalles, para iniciar grandes luchas.

Los caminos de la vida son insospechados, Dios se manifiesta a veces de las formas más insólitas pero se camina más claro cuando se escuchan esas pequeñas vocecitas desde adentro, esas que te dan la intuición… es esa intuición, la que sin duda nos unió y hoy nos mantiene unidas, fue algo que gatilló en nuestros corazones que nos llamó a luchar sin miedo a nada, porque juntas somos incansables.

Debemos sacar esta revolución desde dentro para revolucionar todo, la justicia, el país, a nuestro entorno, a nuestros vecinos… todo!!!. Gritar que todos unidos podemos más que uno, que las intuiciones son intuiciones a opciones de vida, y por lo tanto no debemos cerrar nuestro corazón, ojos, ni oídos. En definitiva sublevarse contra toda forma de injusticia y gritarlo a todos los vientos, pero también como hormiguitas trabajar para ello, aunque a veces creamos que no se escuche…

Valentina Insulza