Sí, soy pequeño


Es casi inherente al hombre buscar poder, superioridad, reconocimiento o alguna forma de destacarse. A través de la historia podemos encontrar muchos ejemplos, pero este hombre poderoso no se alzó por sobre los demás para impresionarlos, regirlos o cuidarlos sino que trepó para reconocer al que venía.

Lo que me encanta de esta lectura es cómo Zaqueo tiene la virtud de reconocer que es pequeño e incompleto a pesar de ser rico y poderoso. Él sabe que necesita ayuda para ser una mejor persona, sabe que necesita subir al árbol, igual como lo hacen los niños, para poder ver y disfrutar de algo que todos los demás gozan pero que a él no se le permite porque es pequeño. Sube, pero no de la forma fácil con una escalera, sino que sólo con sus manos y entusiasmo, cuerpo y alma en esfuerzo y sin vergüenza de reconocerse pequeño… sube, para estar por sobre los demás, pero no con la común finalidad que vemos hoy en día de querer sentirse más que los que quedan abajo, sino para aspirar a más, para conocer quién es Jesús, para crecer desde dentro.

Creo que en el momento en que reconocemos que estamos incompletos, que nos hace falta “algo”, que no somos tanto como podríamos ser, entonces Jesús elige alojar en nuestra casa. Y no es difícil reconocer nuestra pequeñez, nuestra mediocridad, basta con mirar cuantas maravillas se nos dan cada día, desde lo que damos por hecho como un amanecer, que trae la oportunidad de vivir un nuevo día, hasta lo que agradecemos en momentos especiales como el apoyo incondicional de la familia o amigos… reconociendo estas cosas simples podemos ver que nuestro potencial es inmenso.

Cada uno tiene una base sobre la cual trabajar y trabajarse, todos sabemos cuanto podemos dar y la buena noticia es que Dios está con nosotros a cada paso para que logremos todo lo que podemos ser. El desafío es tener la autocrítica para reconocerse pequeño en esta sociedad que nos exige ser grandes, luego sólo queda esperar por la bendición y humildad para aspirar a ser más en Dios.

Daniela Muñoz

No hay comentarios.: