El rey

Luis Dimas es el rey del Twist, y Pelé del Fútbol. Mientras Elvis es rey del rock and roll, Germán Torres lo es del berlín. Boris Quercia es el rey de los huevones, y Carlos rey de España. Incluso Simba es rey, sin contar que Pedro Vargas se autoproclamó como tal. Hay realeza para todo. Para cada feudo, su señor feudal.

¿Qué significa celebrar la realeza de Cristo, si incluso Él rehusó ser proclamado rey? Es cierto que los Evangelios narran cómo Jesús fue visitado por reyes, y cómo a María se le promete un hijo-heredero del reino de David. Y aunque con imágenes invertidas, se nos hablan de una corona (de espinas), un manto (de trapo púrpura), un báculo (que es un palo) y de un trono que en la cabecera certifica la realeza de quien ahí está (la cruz).

Sin embargo, tengo la impresión que la realeza de Cristo reside fundamentalmente en su ‘sangre azul’. Como narra el libro de Daniel, Cristo es quien ha recibo toda potestad de su Papá. Su realeza le viene ‘por la familia’ que tiene. El Hijo del Hombre es heredero de todo porque el Anciano, que lo ama, le dio ‘un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás’. Por eso Jesús arranca del Tentador cuando éste le ofrezca esto en el desierto. El ‘cola de flecha’ no es de la familia y todos sus ofrecimientos de realeza, rechazados.

Al finalizar el año litúrgico y comenzar el Adviento celebramos, en el Hijo, nuestra propia nobleza. Si somos hermanos de Jesús, nos transformamos inmediatamente en co-herederos del Reino. Así, nuestra convicción este domingo debería ser doble: primero, y porque somos familiares de Dios, nuestra estirpe divina; y, por otro lado, que rehusaremos toda realeza que implique vasallaje entre nosotros……porque Cristo, nuestro hermano y Señor, es Rey.
Mario

1 comentario:

Anónimo dijo...

no olvidemos al rey del metro cuadrado, carlitos caszely.
al rey del lomito en Bilbao;
y el parque de los reyes en mapocho.
reina?, cecilia bolocco...chilena.
el_tanque